Édgar Sánchez

Covid-19 y el replanteamiento de la cooperación internacional

Covid-19 y el replanteamiento de la cooperación internacional

Édgar Sánchez informa sobre los efectos que el Covid-19 tiene en la cooperación internacional para el desarrollo.

10.09.2020

Cooperación internacional para el desarrollo

Cooperación internacional para el desarrollo

Definición: La cooperación internacional para el desarrollo apoya a los países en sus esfuerzos por progresar socioeconómicamente.1

Después de la Segunda Guerra Mundial, la cooperación para el desarrollo empezó a ocupar un importante campo en las relaciones internacionales. Desde entonces, los objetivos y motivos de la cooperación para el desarrollo han cambiado considerablemente. Actualmente, la cooperación internacional para el desarrollo se orienta en los objetivos de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible (Sustainable Development Goals – SDGs) y se lleva a cabo en una amplia variedad de formatos. En la cooperación para el desarrollo participan diferentes actores. Los países donantes son, por ejemplo, estados del comité de asistencia para el desarrollo de la OCDE, como Alemania, Francia y Japón. Algunos países son donantes y destinatarios como China y Brasil. Los países destinatarios suelen estar situados en el sur del planeta.1

Es difícil distinguir cuándo termina la ayuda humanitaria y comienza la cooperación internacional para el desarrollo. Especialmente en los tiempos actuales la transición es fluida. Édgar Sánchez, miembro del departamento de América Latina de Pan para el Mundo, lleva 17 años trabajando en la cooperación internacional, principalmente con proyectos en América Central y el Caribe. Trabaja diversos temas como el cambio climático, la protección del medio ambiente, grupos indígenas, género y derechos humanos. Igualmente aborda el tema de migración, como la de América Central hacia los Estados Unidos, o la migración Sur-Sur. Trabaja en estrecha colaboración con los grupos destinatarios de la cooperación internacional.

A mediados de julio pudimos realizar una entrevista con Édgar Sánchez. En el vídeo cuenta cómo Covid-19 ha cambiado su rutina de trabajo en la cooperación internacional y qué retos afronta. También explica cómo podría cambiar la cooperación internacional y qué influencia tienen especialmente los jóvenes en esta área.

Entrevista con Édgar Sánchez

Video abspielen
Cooperación internacional para el desarrollo en Alemania

Fuentes

  1. Klingebiel, S. (2013). Entwicklungszusammenarbeit – eine Einführung. Deutsches Institut für Entwicklungspolitik: Bonn.
  2. BMZ. (2020a). Geber im Vergleich 2019. Visitado en: https://www.bmz.de/de/zentrales_downloadarchiv/Ministerium/ODA/2_2_Geber_im_Vergleich_2019_Ranking_vorlaeufig.pdf. Última visita: 02.09.2020.
  3. BMZ. (2020b). Deutsche ODA-Leistungen. Visitado en: https://www.bmz.de/de/ministerium/zahlen_fakten/oda/leistungen/index.html. Última visita: 02.09.2020.
  4. Deutsche Welle. (2020). Drastische Kursänderung bei deutscher Entwicklungshilfe. Visitado en: https://amp.dw.com/de/drastische-kurs%C3%A4nderung-bei-deutscher-entwicklungshilfe/a-53280498. Última visita: 02.09.2020.

Comentarios

Esperamos sus contribuciones en este blog en forma de preguntas, sugerencias y críticas. Es importante para nosotros que nos tratemos de manera abierta, amistosa y respetuosa. Nos reservamos el derecho de no publicar contenido racista, sexista o discriminatorio.

Kommentar verfassen / Make a comment