Palacio gobierno

En la crisis la solidaridad sostiene

En la crisis la solidaridad sostiene

La Sra. Leiva informa desde un barrio socioeconómicamente desfavorecido en Asunción sobre los grandes desafíos y la solidaridad causados por el coronavirus.

10.08.2020

Paraguay

Capital: Asunción
Idiomas: Además de unas 20 lenguas habladas, tanto indígenas como otras lenguas nacionales, el Paraguay tiene el guaraní y el español como lenguas oficiales
Población: Aprox. 7,2 millones

¿Lo sabía?

Actualmente hay más de 6.300 casos confirmados de Covid-19 en Paraguay, y casi 5.000 de l@s afectad@s ya se han recuperado, registrándose más de 60 muertes.1 Ya después de que se conociera el segundo caso de infección en Paraguay, se cancelaron los principales eventos públicos y se suspendieron temporalmente las clases en las escuelas. Esto le dio al país algo de tiempo para prepararse para la pandemia. Luego, cerraron todas las fronteras con los países vecinos. Los hoteles y restaurantes estaban en su mayoría cerrados, las calles más transitadas estaban desiertas. La salida estaba estrictamente prohibida. Y la producción también se vio paralizada en la mayoría de las empresas.2

Pero, ¿cómo funciona el toque de queda en un país en el que la mayoría de la población trabaja en el sector informal? ¿Sobrevivirá a la situación actual un país que tenía dificultades con el suministro de alimentos de su población incluso antes de la pandemia? ¿Y quién se beneficia de la crisis actual?

Realizamos una entrevista en línea con Digna Mercedes Leiva a mediados de julio 2020. Vive con su marido y sus cinco hijos en el asentamiento Arapoty del Barrio San Isidro de la Ciudad de Lambaré. Lambaré forma parte de la zona de aglomeración de la Capital Asunción. Nos contó la situación actual de su barrio, la solidaridad entre los vecinos y los nuevos desafíos.

Entrevista con Digna Mercedes Leiva

Paraguay muestra cifras relativamente bajas en casos de infecciones confirmados. ¿Qué piensa usted con respecto a la cifra? ¿Ha sido infectada alguien con la enfermedad en la familia o en su círculo social?

Es verdad, en Paraguay el contagio es relativamente bajo. En mi círculo familiar por ejemplo no tuvimos ningún caso hasta ahora. Pero sí, hubo un caso de fallecimiento en un barrio cercano. Nuestro barrio está libre de esto hasta ahora.

¿Qué efectos tiene la pandemia en su vida cotidiana?

Esta situación realmente es un poco traumática y un poco difícil. La estamos sobrellevando, pero es difícil porque un@ no puede salir libremente, porque seguimos con la cuarentena. Sin embargo, acá en el barrio un@ puede circular y eso, pero igual vivimos con miedo y nos cuidamos mucho. Ahora, acá en el departamento central y también en el departamento Paraná, estamos en la fase 3 de la cuarentena, en que un@ tiene el permiso de salir. Pero hay hasta un cierto horario para eso.

El tema del trabajo es difícil. No se puede ir a trabajar. La verdad que por ahora no hay trabajo. Estamos afectad@s por estos efectos de la cuarentena. La mayoría de la gente del barrio trabaja en reciclaje, y esto no se puede hacer en estos tiempos. En la cuarentena no pueden salir a reciclar, entonces esta gente fue la que quedó más afectada y sus recursos ni siquiera alcanzan más por un plato de comida.

¿Ha percibido usted una escasez de abastecimiento de alimentos en su barrio?

La escasez personal de las familias fue por falta de trabajo y falta de recursos económicos. Varias personas estuvieron sin nada. Tuvimos un poquito más que l@s vecin@s, entonces colaboramos con ell@s e hicimos ollas populares, para alimentar a tod@s. Acá tenemos mucha solidaridad y apoyamos a todas las personas que no tenían. Es decir, un@ comparte lo que tiene con el vecino, con la gente del barrio, así tratamos de sobrellevar todo.

…entonces colaboramos con ell@s e hicimos ollas populares, para alimentar a tod@s.

Digna Mercedes Leiva

¿Usted y su familia han recibido alguna forma de ayuda de parte del gobierno?

Hubo un apoyo del gobierno, pero realmente fue muy poco, no fue lo suficiente. Dio apoyo solamente a la gente más necesitada, pero no le alcanzó a todas las familias que realmente lo necesitaban. Entonces no fue suficiente. Este apoyo económico se entregó en dos etapas. En cada etapa se dio 548 mil guaraníes (aprox. 73 euros)6 a cada familia elegida. El gobierno depositó el dinero a través de la app “billetera”, con que se puede pagar en algunos supermercados. Con este dinero solamente se podía comprar la canasta de alimentos. Además, fueron solamente los grandes supermercados, en donde se podía canjear el bono. Las despensas, las tiendas pequeñas, esas no tuvieron convenio con el gobierno y entonces no se podían recibir los bonos. Otra cosa más quiero acotar, que los costos realmente fueron altísimos, es decir que subieron mucho los precios de alimentación.

¿Desde su punto de vista, cuáles fueron los grupos particularmente afectados y los que más se aprovecharon de la pandemia en Paraguay?

La verdad, los grupos más afectados fueron los de gastronomía, la gente más humilde que son recicladores, pequeñas empresas, la gente que trabaja en peluquería, despensas y muchos pequeños negocios que tuvieron que cerrar. Por el contrario, hay grupos que se podían aprovechar de la situación. Los grandes empresarios, o como siempre los que están a más alto nivel, y los grandes supermercados no fueron afectados, ellos siempre salen ganando.

¿Cómo percibe la aceptación por parte de la población frente las restricciones?

…yo creo que esto va a ir cada vez peor y la gente va a salir a la calle. 

Digna Mercedes Leiva

La aceptación va bajando cada vez más, ya muy poca gente acepta esto. Esto pasa justamente por la economía, por que la gente pasa hambre, no puedes salir a trabajar bien y hay restricción hasta cierta cantidad de personas se pueden juntar y todo eso. La verdad es que, en mi parecer, yo creo que esto va a ir cada vez peor y la gente va a salir a la calle. La gente no está respetando, ya no está aceptando más esto. Al principio toda la gente usaba tapabocas, pero ya no. Estimo que ahora solamente un 30-40 % de las personas usan esta protección. La falta de aceptación pone en riesgo a la baja cifra de infectad@s y puede causar que suba.

En un año económicamente difícil como es el 2019, una extrema sequía seguida de inundaciones hizo que la economía de Paraguay se redujera en un 0,1 por ciento. Antes del estallido de la crisis del coronavirus, el FMI y la Economist Intelligence Unit (EIU) esperaban de nuevo que el PIB creciera entre un 3,5 y un 4 por ciento en Paraguay este año.7

Ahora la situación económica se ha vuelto más difícil. En la importante esfera de los productos de agroexportación, el bajo precio mundial de la soja y (debido a COVID-19) la cancelación de las exportaciones de carne está causando dificultades. La mayoría de la población (alrededor del 70%) trabaja en el sector informal y se ve particularmente afectada por las restricciones. La falta de seguridad social lleva rápidamente a los desempleados a la pobreza. Los precios de la canasta básica del Estado, que proporciona a los más pobres alimentos básicos, han aumentado hasta un 50%. La seguridad alimentaria ya era un problema importante en Paraguay antes de la pandemia, pero ahora son aún más las personas que se ven afectadas por la escasez de alimentos (alrededor de 2 de cada 7 millones de habitantes).8

El 3 de agosto el gobierno paraguayo presentó la elaboración de un pacto social para superar el impacto económico de la emergencia sanitaria. En cooperación con representantes de la iglesia se presentó el plan „Ñapu’ã Paraguay“, que consiste en reactivar el empleo en el país con medidas concretas.9 

¿Cómo percibe usted la situación de Covid-19?, ¿como se habla de Covid-19 y de la situación social en medios como la televisión y la radio?

La verdad que ellos hablan mucho. Dicen que hay enfermedad, que hay mucha enfermedad. Lo que un@ también ve y percibe es que cada día hay más necesidad y gente humilde afectada por esta pandemia. No hay ayuda para todos y yo creo que cada vez más estamos en una penosa situación. Con respecto a la economía estamos cada vez peor en Paraguay.

¿Cómo ve usted la actividad política del gobierno, ¿están respondiendo a las manifestaciones o a las quejas de la gente?

La verdad muy poco. No veo una política que esté trabajando para tratar de cambiar esto. Da la impresión de que ellos más bien se favorecen a sí mismos y no al pueblo, como siempre.

Paraguay acaba de combatir una epidemia de dengue, ¿cómo percibe usted las diferencias y similitudes en el manejo de las dos enfermedades?

Entonces un@ ya no sabe cómo vivir, cómo estar, cómo combatir con esto.

Digna Mercedes Leiva

Quote_Icon

La epidemia de dengue fue algo diferente, porque un@ combatía contra el dengue con limpieza en el barrio, mantenerlo limpio, no dejar aguas estancadas en ningún lado. Con eso se podía combatir el virus, o sea el mosquito como transmisor. Pero un@ sin problema podía salir a trabajar. Contra el coronavirus un@ no sabe cómo combatir. A la gente se le dice, por ejemplo, que solamente puede usar tapabocas, lavarse las manos, usar alcohol para la desinfección, pero no se puede salir, no se puede trabajar. No sabemos bien cómo se transmite el virus. Un día se dice una cosa, que se lo transmite a través de las manos y de objetos, el otro día se ve en las noticias, que es probable que se contagie a través del aire. Entonces un@ ya no sabe cómo vivir, cómo estar, cómo combatir con esto.

El dengue es una enfermedad viral que causa, entre otras cosas, fiebre y que bajo ciertas circunstancias también puede llevar a la muerte. Se transmite por el mosquito Aedes, que vive en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. El dengue ha experimentado una rápida expansión mundial en los últimos años debido al aumento de la temperatura promedio global. Actualmente no existe una vacuna cien por ciento efectiva contra el virus. Por lo tanto, sólo la aplicación de ciertas medidas y el uso de protección personal contra los mosquitos protegerá contra la infección. Una de las principales medidas contra la expansión del mosquito es, por ejemplo, el retiro de los recipientes de agua abiertos para que el mosquito no pueda poner huevos. El Paraguay es uno de los países que regularmente tiene que luchar contra las epidemias de dengue.10

Perspectivas

Como informa Digna Mercedes Leiva en una entrevista, la situación actual es difícil, especialmente para población más vulnerable y pobre, y la posibilidad de obtener ingresos propios en el sector informal es aún más compleja de lo habitual. Sin soluciones políticas para la distribución justa de los recursos contra la crisis social y económica, no habrá forma de salir de la situación. No obstante, la gran solidaridad del barrio da esperanza de que esta crisis pueda ser superada juntos. Queda por esperar que tanto en Paraguay como en el resto del mundo, la solidaridad entre las personas se desarrolle y surja con más fuerza que el resentimiento y la desesperanza. Esto puede contribuir de forma duradera a la consolidación de las sociedades. Seguiremos en contacto con la Señora Leiva y seguiremos la situación en Paraguay.

Fuentes

  1. Johns-Hopkins-Universität (2020), visitado en https://coronavirus.jhu.edu/region/paraguay. Última visita: 09.08.2020.
  2. Industrie- und Handelskammer Hannover (15.04.2020), visitado en https://www.hannover.ihk.de/internationalzoll/laender-und-maerkte/nord-mittel-und-suedamerika/paraguaycorona.html. Última visita: 09.08.2020.
  3. ADN Paraguayo (14.07.2020), visitado en https://www.adndigital.com.py/oficializan-inicio-de-la-fase-3-de-la-cuarentena-inteligente-sepa-que-esta-permitido-y-cuales-son-las-restricciones/. Última visita: 09.08.2020.
  4. finanzen.net GmbH (2020), visitado en https://www.finanzen.net/waehrungsrechner/euro_guarani. (Tipo de cambio de la fecha 9. Agosto 2020) Última visita: 09.08.2020.
  5. La Nación (04.09.2019), visitado en https://www.lanacion.com.py/mitad-de-semana/2019/09/04/cerca-de-100000-paraguayos-viven-del-reciclaje/ . Última visita: 09.08.2020.
  6. finanzen.net GmbH (2020), visitado en https://www.finanzen.net/waehrungsrechner/euro_guarani (Tipo de cambio de la fecha 13. Julio 2020) Última visita: 09.08.2020.
  7. Germany Trade & Invest (24.02.2020), visitado en https://www.gtai.de/gtai-de/trade/wirtschaftsumfeld/wirtschaftsausblick/paraguay/wirtschaftsausblick-paraguay-221196. Última visita: 09.08.2020.
  8. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Abril 2020), visitado en https://www.clacso.org/entre-la-crisis-y-la-pandemia-la-encrucijada-del-paraguay/. Última visita: 09.08.2020.
  9. Agencia de Información Paraguay (03.08.2020), visitado en https://www.ip.gov.py/ip/plantean-pacto-social-ante-emergencia-sanitaria-para-sacar-adelante-al-pais/. Última visita: 09.08.2020.
  10. Auswärtiges Amt (22.01.2020), visitado enhttps://www.auswaertiges-amt.de/de/ReiseUndSicherheit/reise-gesundheit/tropenkrankheiten/199318. Última visita: 08.2020.

Comentarios

Esperamos sus contribuciones en este blog en forma de preguntas, sugerencias y críticas. Es importante para nosotros que nos tratemos de manera abierta, amistosa y respetuosa. Nos reservamos el derecho de no publicar contenido racista, sexista o discriminatorio.

Kommentar verfassen / Make a comment